EDUCACIÓN ARTÍSTICA - COLEGIO
"NUESTRA SEÑORA DEL HUERTO"
CONTENIDO TEÓRICO:
SINTÁXIS: Reglas y principios que gobiernan la combinatoria de
constituyentes simples y la formación y estructura de unidades superiores en un
lenguaje natural.
La sintaxis de
la imagen no es otra cosa que el coordinar y unir los elementos visuales para
formar mensajes.Es importante aclarar que no hablamos de significados, sino de
estructura.
ELEMENTOS
BÁSICOS DE LA COMUNICACIÓN VISUAL
Siempre que se
dibuja, pinta, esculpe, construye o se diseña algo, la sustancia visual de la
obra se extrae de una lista básica de elementos. No tenemos que confundir estos
elementos visuales con los materiales de un medio, como madera, yeso, pintura.
Estos elementos visuales que constituyen la sustancia básica de lo que vemos
son: PUNTO, LINEA, PLANO Y VOLÚMEN.
PUNTO
-Es
adimensional.
-Es la unidad
más simple.
-Es el
elemento primario de la pintura y en especial de la obra gráfica.
-Es el
resultado del primer choque de la herramienta con el plano material o el plano
de base.
-Es un
elemento que presenta tensión concéntrica y no tiene dirección, ni movimiento.
No avanza ni retrocede.
-Puede ser
real o virtual.
-Puede tener
forma geométrica o libre.
-Los tamaños y
las formas del punto varían. El punto puede ser designado como una forma
elemental mínima, pero es difícil trazar los límites exactos del concepto de
forma mínima: el punto puede crecer, convertirse en plano, cubrir
inadvertidamente todo el plano básico, por lo tanto ¿Dónde está el límite entre
punto y plano? Esto sólo se puede apreciar a través de la sensibilidad.
Concebido en
la imaginación, el punto es realmente pequeño, idealmente redondo, es en
realidad, un círculo idealmente pequeño. Pero al igual que su tamaño, también
sus límites son relativos, puede adoptar infinidad de formas.
LÍNEA
Cuando los
puntos están próximos entre sí, que no pueden reconocerse individualmente,
aumenta la sensación de direccionalidad y la cadena de puntos se convierte en
otro elemento visual distinto: la línea.
También puede
definirse como la huella del punto móvil o como un punto en movimiento.
-Es
unidimensional
-Puede ser
continua si sigue una trayectoria ininterrumpida, y discontinua si no podemos
seguir esa trayectoria.
-Tiene
dirección y tensión interna.
De acuerdo a
las variantes de dirección las líneas pueden ser:
1- Recta: cuando una fuerza mueve
el punto en una dirección cualquiera, pero invariable (horizontal, vertical,
diagonal, oblicuas).
2- Quebrada: sufre presiones
direccionales, forma distintos ángulos, rectos, agudos y obtusos.
3- Curva: sufre una presión en
forma de arco.
4- Ondulada:
puede ser geométrica por alternancia regular dentro de
su movimiento, o sinusoide cuya alternancia es irregular.
5- Mixta: por la unión de curvas y
rectas.
De acuerdo al
trazo puede ser HOMOGÉNEA (de
igual trazo) o ENFATIZADA (con engrosamientos y
adelgazamientos paulatinos).
PLANO
En una
superficie bi-dimensional, todas las formas lisas que comúnmente no son
reconocidas como puntos o líneas son planos.
Una forma
plana está limitada por líneas conceptuales que constituyen los bordes de la
forma.
El plano recto
es neutral en cuanto a la actividad espacial. No tiene expresión exterior ni
interior.
El plano curvo
tiene una expresión exterior del lado convexo. El lado cóncavo tiene una
expresión interior fuerte, determinando un ámbito, en espacio.
No comments:
Post a Comment