Friday, March 28, 2014

ESCUELA DE LA BAUHAUS

En Alemania se pensaba que el artista podía ayudar a fomentar las condiciones sociales deseables, mediante la creación de un nuevo medio ambiente visual, especialmente, mediante el diseño de los objetos de uso diario. En parte era una reacción a la subjetiva morbosidad del Expresionismo y a las catástrofes militares y políticas de 1918-19.
En 1917 Van de Velde recomendó a Walter Gropius al Duque de Sanjonia-Weimar para sucederle en la Escuela de Artes y Oficios de Weimar. Dos años más tarde Gropius combinó el Profesorado y los programas de la Escuela Superior de Artes y, la de Artes y Oficios, de modo que teoría y práctica pudieran estudiarse sin destrucción entre Bellas Artes y Artes Aplicadas. En la nueva escuela, a la que llamo Bauhaus Estatal de Weimar, se concentraron las mejores energías del Arte Abstracto en Alemania, durante los pocos años de libertad política e intelectual, entre el armisticio de 1918 y la subida del nazismo.
La fuente de las ideas de Gropius se encuentra tanto en las teorías de William Morris, como en la creencia de que la unidad colectiva de la creación artística podría ser conseguida en una nueva arquitectura que reuniera las disciplinas del arte de producción. La meta de la Bauhaus es la obra colectiva, el edificio donde no hay distinción entre arte estructural y arte decorativo, donde las diversas artes están unificadas en un todo indivisible.
El nombre Bauhaus deriva de la unión de las palabras en alemán Bau, "construcción", y Haus, "casa"; irónicamente, a pesar de su nombre y del hecho de que su fundador fue un arquitecto, la Bauhaus no tuvo un departamento de arquitectura en los primeros años de su existencia.
Sus propuestas y declaraciones de intenciones participaban de la idea de una necesaria reforma de las enseñanzas artísticas como base para una consiguiente transformación de la sociedad burguesa de la época, de acuerdo con el pensamiento socialista de su fundador. La primera fase (1919-1923) fue idealista y romántica, la segunda (1923-1925) mucho más racionalista y en la tercera (1925-1929) alcanzó su mayor reconocimiento, coincidiendo con su traslado de Weimar a Dessau. En 1930, bajo la dirección de Mies van der Rohe, se trasladó a Berlín donde cambió por completo la orientación de su programa de enseñanza.
La fundación de la Bauhaus se produjo en un momento de crisis del pensamiento moderno y la racionalidad técnica occidental en el conjunto de Europa y particularmente en Alemania. Su creación se debió a la confluencia de un conjunto de desarrollo político, social, educativo y artístico en las dos primeras décadas del siglo XX, cuya especificidad está dada por las vanguardias artísticas de comienzo de siglo.
La modernización conservadora del Imperio alemán durante la década de 1870 mantuvo el poder en manos de la aristocracia. Esto exigía también, del militarismo y el imperialismo para mantener la estabilidad. Para 1912 el auge de los izquierdistas del SPD ha galvanizado las posiciones políticas con conceptos de la solidaridad internacional y de establecer el socialismo contra el nacionalismo imperialista. Sectores del proletariado demuestran una creciente capacidad de organización, cuestión que es forzosamente potenciada por la hiperinflación alemana y la cada vez más evidente crisis económica. Al igual que otros movimientos pertenecientes a la vanguardia artística, la Bauhaus no se marginó de los procesos políticos-sociales, manteniendo un alto grado de contenido crítico y compromiso de izquierda. La Bauhaus -como demuestran los problemas que tuvo con políticos que no la veían con simpatía- adquirió la reputación de ser profundamente subversiva.
La Bauhaus sentó las bases normativas y patrones de lo que hoy conocemos como diseño industrial y gráfico; puede decirse que antes de la existencia de la Bauhaus estas dos profesiones no existían tal cual y fueron concebidas dentro de esta escuela. Sin duda la escuela estableció los fundamentos académicos sobre los cuales se basaría en gran medida una de las tendencias más predominantes de la nueva Arquitectura Moderna, incorporando una nueva estética que abarcaría todos los ámbitos de la vida cotidiana: desde la silla en la que usted se sienta hasta la página que está leyendo (Heinrich von Eckardt).

PRIMERA ÉPOCA (1919-1923)
 "La recuperación de los métodos artesanales en la actividad constructiva, elevar la potencia artesana al mismo nivel que las Bellas Artes e intentar comercializar los productos que, integrados en la producción industrial, se convertirían en objetos de consumo asequibles para el gran público"
Walter Gropius


Gropius reunió como maestros para su institución a los representantes de la pintura abstracta y cubista, porque en ellas veía en acción aquel constructivismo que condujo a la nueva arquitectura. Entre los más importantes se encuentran:
- Paul Klee llegó a la escuela en 1920. Persona muy culta (además de ser un violinista y pintor notable) muy interesado por los problemas teóricos del arte. Desarrolló su actividad en el taller de tejidos, dando clases de composición. Su enseñanza se basaba en las formas elementales, de las que, según él, se derivaban todas las demás. El arte debía descubrir esas formas, desvelarlas, hacerlas visibles. Preparaba concienzudamente las clases escribiendo en unos cuadernos que, posteriormente fueron publicados en forma de libro.
- Wassily Kandinsky: se incorporó al proyecto en 1922 . Había participado en las reformas educativas en la época de la revolución rusa, fundando en la Unión Soviética varias escuelas. Durante ese tiempo mantuvo correspondencia con Gropius. Cuando la revolución rusa empezó a sufrir dificultades y comenzaron las disputas y purgas políticas, Kandinsky decidió trasladarse a la Bauhaus. Su prestigio, tras la publicación de De lo espiritual en el arte en 1911 y sus primeras obras abstractas de 1910, era por entonces ya muy grande. Sustituyó a Schlemmer en el taller de pintura mural y dio clases con Klee en el curso de diseño básico. Su mente teórica fue decisiva para iniciar el camino hacia un arte más intelectual y razonado, donde utilizaban el alma del objeto para esculpirla en la tela con rasgos abstractos.
- Oskar Schlemmer: era considerado muy importante dentro del programa de la escuela por su naturaleza de actividad social que combinaba diversos medios de expresión. Decorados, vestuario, etc. formaban parte de las prácticas de los alumnos. Fueron famosas las obras de Schlemmer, sobre todo el Ballet Triádico, obra estrenada en el teatro de Stuttgart.
También se encontraba Gerhard Marcks, pintor y escultor alemán, adscrito al expresionismo, quien trabajó como maestro de forma de la Oficina de Cerámica.
El taller de teatro, dirigido por Oskar Schlemmer, era considerado muy importante dentro del programa de la escuela por su naturaleza de actividad social que combinaba diversos medios de expresión. Decorados, vestuario, etc. formaban parte de las prácticas de los alumnos. Fueron famosas las obras de Schlemmer, sobre todo el Ballet Triádico, obra estrenada en el teatro de Stuttgart.
Esta primera etapa culmina con la inminente necesidad del cambio de sede de la escuela propiciado por la gran depresión. En 1925 se estrena la sede de Dessau; la primera etapa de la Bauhaus se puede sintetizar como una fase de experimentación de formas, productos y diseños y, por lo tanto, también de educadores del diseño.


SEGUNDA ÉPOCA (1923-1925)
En 1923 Theo van Doesburg, fundador en los Países Bajos del neoplasticismo, pintor, arquitecto y teórico, creó en Holanda la revista y el movimiento De Stijl y al llegar después a Weimar, ejerció una influencia decisiva en los estudiantes y en Gropius que acabaría llevando a la escuela a tomar otro rumbo.
A partir de 1923 se sustituye la anterior tendencia expresionista por la Nueva Objetividad, un estilo también expresionista de pintura aunque mucho más sobrio que se estaba imponiendo en toda Alemania. La incorporación a la Bauhaus de László Moholy-Nagy, un artista muy cercano a Van Doesburg, supuso la introducción en la escuela de las ideas del constructivismo ruso de El Lissitzky y Tatlin, que abogaban por un arte comunal, basado en la idea y no en la inspiración.
De esta época datan algunos de los más importantes escritos teóricos de la Bauhaus en el ámbito de la pintura. Así, Klee escribe «Vías del estudio de la naturaleza» y «Cuaderno de bocetos pedagógicos; e imparte en la Asociación del Arte de Jena la conferencia El arte moderno. Por su parte, Kandinsky publica «Punto y línea sobre el plano» como el nº 9 de la serie de la Bauhaus.

TERCERA ÉPOCA (1925-1933)
En 1925 László Moholy-Nagy tras cinco años de docente, abandona la Bauhaus. Decisión tomada ante la creciente presión que ejerce el grupo de docentes y alumnos de tendencia comunista.
En 1928 le sucede a Gropius, Hannes Meyer, de sólidas convicciones socialistas, quien hace hincapié en el diseño industrial, debiendo éste estar al servicio del pueblo. Funda la sección de Construcción y nuevos talleres: Fotografía, Escultura y Psicología.


En 1930 le sucede Ludwig Mies van der Rohe. En 1933 el partido nazi decide cerrar la escuela por lo se traslada la Bauhaus a Berlín con fondos ganados de la ilegalidad del cierre de contratos. La escuela, situada esta vez en un antiguo edificio de telefonía, sobreviviría solo hasta abril de ese mismo año. Fueron inútiles las protestas de Van der Rohe, que insistía en presentarse como patriota y veterano de guerra y defendía que su trabajo no tenía implicaciones políticas.



bauhaus logo edited La forma y función en la Bauhaus

Marca de imprenta de la Bauhaus Estatal (OSKAR SCHLEMMER, 1922)



06 Poster para la exposición del 60º cumpleaños de Kandinsky Herbert Bayer1926 La forma y función en la Bauhaus

Poster para la exhibición “Kandinsky” – Herbert Bayer



Kandinsky, "Composition VIII" - 1923





Paul Klee, "Baya silvestre" - 1921



Wassily Chair Image

 Wassily Chair diseñada por Marcel Breue,  1925-26 



Vestuario del "Ballet triádico", de Oskar Shlemmer , 1926




Cartel de Joost Schmidt para la exposición Bauhaus de 1923 en Weimar







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