Friday, April 4, 2014

TP N°3: TIPOGRAFÍAS NORMALES, CONDENSADAS Y EXPANDIDAS




UN POCO DE TEORÍA....
Las va­ria­bles ti­po­grá­fi­cas son opciones que nos ofrece una misma familia para responder a las di­fe­ren­tes ne­ce­si­da­des de la co­mu­ni­ca­ción vi­sual. Las utilizamos, entre otras cosas, para es­ta­ble­cer dis­tin­tos ni­ve­les de jerarquización den­tro de un tex­to, para al­te­rar el co­lor, para cambiar el rit­mo, etc.
Las va­ria­bles ti­po­grá­fi­cas son ele­men­tos que, al per­te­ne­cer a un sis­te­ma, de­ben man­te­ner pa­ren­tes­co for­mal con la fa­mi­lia de la que son par­te. En ge­ne­ral, ac­túan so­bre la dirección, el pe­so (grosor), el an­cho de la le­tra (proporción) y el cuerpo tipográfico  (tamaño).

ANCHO DE LA LETRA O PROPORCIÓN
La variable de proporción hace referencia a la modificación del ancho de la letra. Siempre las variaciones en la expansión o en la condensación de la tipografía se establecen en el sentido horizontal, es decir que lo que varía es el tamaño del ancho tipográfico. La variación de tamaño en el sentido vertical no se considera una variable tipográfica, ya que corresponde a la simple alteración de la medida del cuerpo tipográfico (tamaño de la letra).



En la tipografía digital, se considera normal o regular una tipografía cuando su relación alto/ancho es de 5 a 4 (5 módulos en el alto por 4 módulos en el ancho), tomando como referentes la letra ene (n) minúscula y la hache (H) mayúscula.




CONTRASTE DE COLOR
Cuando vemos un color, nuestra percepción de él es influida por los colores que lo rodean. Nunca podremos considerar las características de un color como absolutas sino siempre relativas al entorno. En el siguiente ejemplo podemos ver como en cada fila de cuadrados los centrales, que tienen el mismo color, parecen tener colores distintos.Cuando dos colores diferentes entran en contraste directo, el contraste intensifica las diferencias entre ambos. El contraste aumenta cuanto mayor sea el grado de diferencia y mayor sea el grado de contacto, llegando a su máximo contraste cuando un color está rodeado por otro.











PIET MONDRIAN


“GRAN COMPOSICIÓN A” (1920) Óleo sobre tela – 90,2 cm x 90,8cm


Dentro de la evolución pictórica experimentada por Mondrian, esta tela debe inscribirse en el más puro neoplasticismo. El pintor sólo ha utilizado los colores primarios, además del blanco y el negro. La tensión está dada por la retícula que forman las líneas verticales y las horizontales. La simbología de la composición era muy importante para Mondrian: lo horizontal era lo femenino, lo melódico, lo dinámico y el tiempo; mientras que lo vertical representaba lo masculino, lo armónico, lo estático y el espacio. Era la convergencia de ambos lo que permitía construcciones perfectas. La severidad geométrica tenía la función de evitar toda manifestación emocional a través del arte. Para Mondrian la ruina del arte había sido intentar imitar la naturaleza. Ello había alejado al hombre de lo racional y lo espiritual y le impedía progresar.

Además, la naturaleza ya no tenía cabida en las nuevas ciudades pobladas de avenidas y carteles de luces de neón. El pintor consideraba que su obra solo sería entendida por el hombre del futuro a quien dedicaba sus escritos.

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