UN POCO DE TEORÍA....
Las variables tipográficas son opciones que nos ofrece una
misma familia para responder a las diferentes necesidades de la comunicación
visual. Las utilizamos, entre otras cosas, para establecer distintos niveles
de jerarquización dentro de un texto, para alterar el color, para cambiar
el ritmo, etc.
Las variables tipográficas son elementos
que, al pertenecer a un sistema, deben mantener parentesco formal
con la familia de la que son parte. En general, actúan sobre la dirección,
el peso (grosor), el ancho de la letra (proporción) y el cuerpo
tipográfico (tamaño).
ANCHO DE LA LETRA O
PROPORCIÓN
La variable de proporción hace referencia a la modificación del
ancho de la letra. Siempre las variaciones en la expansión o en la condensación
de la tipografía se establecen en el sentido horizontal, es decir que lo que
varía es el tamaño del ancho tipográfico. La variación de tamaño en el sentido
vertical no se considera una variable tipográfica, ya que corresponde a la
simple alteración de la medida del cuerpo tipográfico (tamaño de la letra).
En la tipografía digital, se considera normal o regular una
tipografía cuando su relación alto/ancho es de 5 a 4 (5 módulos en el alto por
4 módulos en el ancho), tomando como referentes la letra ene (n) minúscula y la
hache (H) mayúscula.
CONTRASTE DE COLOR
Cuando vemos un color, nuestra percepción de él es influida por los colores que lo rodean. Nunca podremos considerar las características de un color como absolutas sino siempre relativas al entorno. En el siguiente ejemplo podemos ver como en cada fila de cuadrados los centrales, que tienen el mismo color, parecen tener colores distintos.Cuando dos colores diferentes entran en contraste directo, el contraste intensifica las diferencias entre ambos. El contraste aumenta cuanto mayor sea el grado de diferencia y mayor sea el grado de contacto, llegando a su máximo contraste cuando un color está rodeado por otro.
Cuando vemos un color, nuestra percepción de él es influida por los colores que lo rodean. Nunca podremos considerar las características de un color como absolutas sino siempre relativas al entorno. En el siguiente ejemplo podemos ver como en cada fila de cuadrados los centrales, que tienen el mismo color, parecen tener colores distintos.Cuando dos colores diferentes entran en contraste directo, el contraste intensifica las diferencias entre ambos. El contraste aumenta cuanto mayor sea el grado de diferencia y mayor sea el grado de contacto, llegando a su máximo contraste cuando un color está rodeado por otro.
PIET MONDRIAN
“GRAN COMPOSICIÓN A” (1920) Óleo
sobre tela – 90,2 cm x 90,8cm
Dentro de la evolución pictórica experimentada
por Mondrian, esta tela debe inscribirse en el más puro neoplasticismo. El
pintor sólo ha utilizado los colores primarios, además del blanco y el negro.
La tensión está dada por la retícula que forman las líneas verticales y las
horizontales. La simbología de la composición era muy importante para Mondrian:
lo horizontal era lo femenino, lo melódico, lo dinámico y el tiempo; mientras
que lo vertical representaba lo masculino, lo armónico, lo estático y el
espacio. Era la convergencia de ambos lo que permitía construcciones perfectas.
La severidad geométrica tenía la función de evitar toda manifestación emocional
a través del arte. Para Mondrian la ruina del arte había sido intentar imitar la
naturaleza. Ello había alejado al hombre de lo racional y lo espiritual y le
impedía progresar.
Además, la naturaleza ya no tenía
cabida en las nuevas ciudades pobladas de avenidas y carteles de luces de neón.
El pintor consideraba que su obra solo sería entendida por el hombre del futuro
a quien dedicaba sus escritos.
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