El movimiento
surrealista, junto con otros movimientos como el dadaísmo, el cubismo y el
constructivismo, constituyó en los inicios del siglo XX una transformación
estética, cultural y artística de suma importancia. Influenciados por cambios
políticos, económicos y sociales, como la Primer Guerra Mundial y la revolución
rusa, o científicos como la teoría de la relatividad, el cine, la literatura,
la pintura, la fotografía y la música, los seguidores del surrealismo
cuestionaron profundamente la tradición artística que los precedía.
Cadáver exquisito es un juego de palabras por
medio del cual se crean maneras de procrear, es decir, sacar de una imagen
muchas más. El resultado es conocido como un cadáver exquisito o cadavre exquis
en francés. Es una técnica usada por los surrealistas en 1925, y se basa en un
viejo juego de mesa llamado "consecuencias"[cita requerida] en el
cual los jugadores escribían por turno en una hoja de papel, la doblaban para
cubrir parte de la escritura, y después la pasaban al siguiente jugador para
otra colaboración.
El cadáver exquisito se
juega entre un grupo de personas que escriben o dibujan una composición en
secuencia. Cada persona sólo puede ver el final de lo que escribió el jugador
anterior. El nombre se deriva de una frase que surgió cuando fue jugado por
primera vez en francés: « Le cadavre - exquis - boira - le vin - nouveau » (El
cadáver exquisito beberá el vino nuevo). En resumidas cuentas se combinan cosas
de una idea agregando elementos que pueden o no pertenecer a la realidad. Los
teóricos y asiduos al juego (en un principio, Robert Desnos, Paul Éluard, André
Bretón y Tristan Tzara) sostenían que la creación, en especial la poética, debe
ser anónima y grupal, intuitiva, espontánea, lúdica y en lo posible automática.
Neruda y Lorca los
llamaron poemas al alimón; Nicanor Parra y Huidobro, quebrantahuesos (Junto a
Enrique Lihn y Jodorowsky hicieron una exposición denominada "el
quebrantahuesos").
Nicolas Calas
–vanguardista suizo- sostenía que un cadáver exquisito tiene la facultad de
revelar la realidad inconsciente del grupo que lo ha creado, en concreto los
aspectos no verbalizados de la angustia y el deseo de sus miembros, en relación
con las dinámicas de posicionamiento afectivo dentro del mismo. Ernst observó
que el juego funciona como un 'barómetro' de los contagios intelectuales dentro
de un círculo de creadores.
Decía Rulfo que no
existen más que tres temas básicos: el amor, la vida y la muerte: para captar
su desarrollo normal, hay que saber cómo tratarlos, qué forma darles, sin
repetir lo que han dicho otros. En tanto metabolismo continuado de anteriores
lecturas, podría considerarse si la literatura no es en sí misma un gran
cadáver exquisito a partir de temas y preocupaciones bastante simples.
Esta técnica de
escritura es común en talleres literarios e incluso en ejercicios en la red en
webs dedicadas a la escritura. Posteriormente esto evolucionó a otras
disciplinas como la pintura, el vídeo e incluso a la arquitectura, dando lugar
a grandes obras colectivas en las que se refleja el espíritu del grupo y no la
individualidad del creador.
CÓMO SE JUEGA
Cadavre Exquis 1926 Man Ray, Yves Tanguy, Joan Miró, Max Morise. Tinta y lápiz sobre papel.
Cadaver exquisito André Breton, Yaqueline Lamba, Yves Tangui. Collage.
Cadaver exquisito Bernat M. Gustà, Marc M. Gustà , Edu Castells
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