Sunday, May 4, 2014

TP Nº 6: ESTRUCTURAS RADIALES

RADIACIÓN
Puede ser descripta como un caso especial de repetición. Los módulos repetidos o las subdivisiones estructurales que giran regularmente alrededor de un centro producen un efecto de radiación.
Características y esquemas
-Es generalmente multisimétrico
-Posee un vigoroso punto focal ,habitualmente situado en el centro de diseño.
-Puede generar energía óptica y movimiento, desde o hacia el centro.

Estructura de radiación
Se compone de dos factores importantes cuyo juego reciproco establece sus variaciones y su complejidad.
a) Centro de Radiación: Esta marca el punto focal en cuyo derredor se sitúan los  módulos .Debe anotarse que el centro de la radiación no es siempre el centro físico del diseño.
b) Direcciones de Radiación: Esto se refiere a las direcciones de las líneas estructurales tanto como  las direcciones de los módulos.


Estructura Centrífuga
Es la clase más común de estructura de radiación. En ella las líneas estructurales se irradian  regularmente desde el centro o desde sus cercanías hacia todas las direcciones.
a). Estructuras centrifuga básica: Esta se compone de líneas estructurales rectas que se irradian desde el centro del esquema. Todos los ángulos formados en el centro por las líneas estructurales deben ser iguales.



b). Estructura o quebramiento de líneas estructurales: Las líneas estructurales de la estructura centrifuga básica pueden ser regularmente curvadas quebradas como desee cuando son quebradas, las posiciones en las que las líneas estructurales comienzan a dar una vuelta abrupta quedan determinadas por una figura.


c). Centro en posición excéntrica: El centro de radiación es a menudo también el centro físico del diseño pero puede ser colocado en posición excéntrica hasta el borde o aun más allá.



d). Apertura del centro de radiación: El centro de radiación puede ser abierto para formar una agujero redondo, ovalado, triangular cuadrado o poligonal, en este caso las líneas estructurales o se irradian desde el centro del agujero sino que corren como tangentes al agujero circular o como prolongaciones de los lados del triangulo cuadrado o polígono central.



e). Centros múltiples: Abriendo centro de radiación después que el centro de radiación ha sido abierto y aparecen ahí un triangulo equilátero un cuadrado o un polígono cada vértice de este triangulo cuadrado o polígono puede convertirse en un centro de radiación. El diseño queda dividido en seis sectores cada uno de ellos con su propio centro de radiación desde el cual surgen líneas estructurales.


f). Centros múltiples, dividiendo y deslizando el centro de radiación: En centro de radiación un centro de radiación puede ser dividido en 2 haciendo que una mitad irradie desde una posición excéntrica y la otra mitad desde otra posición excéntrica manteniendo a ambos centros en una línea recta que pasa a través del centro físico del diseño podrían ser creados más centros de una manera similar.


g). Centros múltiples ocultos: Combinando sectores de estructuras de radiación excéntrica. Dos o más secciones de estructura de radiación excéntrica pueden ser organizadas y combinadas para formar una nueva estructura de radiación. El resultado es una radiación de múltiples centros sean estos visibles u ocultos.


  


Estructura Concéntrica
En una estructura concéntrica en lugar de irradiar desde el centro como en la estructura centrifuga las líneas estructurales rodean al centro en capas regulares.
a). Estructuras concéntrica básica: Esta se compone de capas de círculos espaciados igualmente que encierran al centro del diseño el cual es también el centro de todos los círculos.


b). Enderezamiento, curvatura o quebramiento de las líneas estructurales: La estructura concéntrica básica puede ser enderezadas curvadas o quebradas en forma regular y como desee, cualquier figura simple puede ser dispuesta en capas concéntricas.



c). Traslado de centros: En lugar de poseer un centro común , los círculos pueden trasladar sus centros a lo largo de una línea, un círculo, un cuadrado, etc.


d). Rotación gradual de capas concéntricas: Si las capas concéntricas no son círculos perfectos sino cuadrados, polígonos o figuras irregulares, pueden ser rotados gradualmente.


e). Capas concéntricas con radiaciones centrífugas: Se pueden construir radicaciones centrífugas dentro de cada capa concéntrica.


f). Capas concéntricas reorganizadas: Las capas concéntricas pueden ser reorganizadas para que algunas de las líneas estructurales puedan ser dobladas y unidas con otras líneas estructurales, lo que deriva en esquemas entretejidos, con uno o más centros.





Estructura Centrípeta
En este tipo las secuencias de líneas estructurales quebradas o curvadas presionan hacia el centro. El centro no está donde habrán de converger todas las líneas estructurales sino hacia donde apuntan todos los ángulos y curvas formados por las líneas estructurales.
a). Estructura centrípeta básica: Esta se compone de sectores iguales dentro de cada uno de los cuales se construyen líneas equidistantes paralelas a los dos lados rectos del sector formando una serie de ángulos que apuntan hacia el centro.


b). Cambio direccional de líneas estructurales: Las líneas paralelas en la estructura centrípeta básica puede cambiar de dirección a fin de que se formen ángulos crecientemente agudos u obtusos en los puntos de unión de las líneas estructurales.


c). Curvatura quebramiento de líneas estructurales: Las líneas estructurales pueden ser curvadas o quebradas regularmente creando cambio complejos dentro del esquema de radiación.



d). Apertura del centro de radiación: Deslizamiento los sectores de una estructura centrípeta el centro de radiación puede ser abierto formando allí un triangulo, cuadrado polígono o estrella.




Superposición de estructuras de radiación
Las tres clases de estructuras de radiación son interdependientes. A veces una estructura de radiación es superpuesta a otra ( del mismo tipo o no) y el resultado es una composición compleja que a menudo produce interesantes efectos moiré.



Radiación y repetición
Es cuando se mantiene la estructura de repetición en los compuestos de Radiación, ya sea interrumpida, repetitiva, etc. También puede estar superpuesta sobre simples formas repetitivas guiadas por una estructura inactiva de repetición.



Radiación y gradación
Una estructura de gradación puede estar superpuesta a una estructura de gradación o a un grupo de módulos de gradación, de la misma manera en que es superpuesta a una estructura de repetición.




EJEMPLOS: 
(Aquí se combinan las tres clases de estructuras radiales)